lunes, 8 de diciembre de 2014

La educación como palanca para la internacionalización

  
El Dr. Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, Embajador de México en Irlanda,visitóla ciudad capital del Estado de San Luis Potosí. Tuvo una reunión de trabajo con las autoridades de la máxima casa de estudios, y ofreció la conferencia titulada “Educación e Internacionalización, Factores de Desarrollo Económico”, teniendo como escenario la Caja Real.


De su exposición, hay que resaltar los siguientes planteamientos para la reflexión:


(La charla se dividió en tres partes. En la primera, citó algunas cifras económicas y educativas para comparar a México con algunos países; en la segunda, enlistó cuatro verdades de Perogrullo sobre el aspecto educativo, y en la última parte, ofreció dieciséis recomendaciones para su impulso).


·         Dijo que no es mala la combinación o la pareja que surge entre la educación y la internacionalización. Ambas se llevan bien, y se pueden acompañar sin dificultades.

·         Externó que un ingrediente importante para impulsar el desarrollo económico y social de cualquier país es la educación. Aclaró que no es la única palanca, pero si se desea avanzar, una “arma” básica o indispensable resulta ser la preparación.


·         Hoy en día, el aprendizaje no solamente se adquiere a través de las instituciones educativas; la familia y los medios de comunicación son fuentes que coadyuvan a la formación e influencia de las personas.

·         Citó que el promedio de escolaridad del mexicano es de siete años; es decir, el nivel de preparación termina al primer año de secundaria.


·         Sugirió que se debe de incrementarse la presencia o participación de las mujeres en el nivel superior.


·         Recomendó queestudiar es una actividad para toda la vida. No hay que terminar con el aprendizaje, una vez que se concluye con la carrera profesional.Al contrario, la formación tiene que continuar, a pesar de que algunos lleguen a la jubilación. (Un ejemplo sobre esta situación es la Universidad de la Tercera Edad en el Distrito Federal; opción que cubre a un segmento de población que se piensa que ya no se puede aprovechar.)


·         Propone que el estudio del inglés se imparta como materia obligatoria desde la primaria. Así como la cátedra de civismo.


·         En relación con el punto anterior, opinó que el manejo de una lengua diferente a la materna, se debe de sustentar en una sólida enseñanza del idioma español. No se trata de que los mexicanos se comuniquen con grados de excelencia a través del inglés, mientras que, no saben cómo expresarse y/o redactar en nuestra lengua.


·         El conocimiento no se debe de enseñar de una manera mecánica o por la memorización; resulta fundamental impulsar la creatividad y el ingenio.


·         Hacer responsables a los estudiantes desde su infancia para que no sean sus papás y/o sus tutores quienes les resuelvan sus problemáticas. Narró el ejemplo clásico del niño alemán cuando se le olvidó llevar sus calificaciones a sus padres, el culpable de esta situación es él, y no sus progenitores o sus profesores.


·         Explicó que México como cualquier otro país, sufren por la “fuga de cerebros” y que no logra repatriarlos; insistió en que esta situación no se va a resolver, sugirió que se respeten sus decisionespor vivir en el extranjero, y que lo mejor sería aprovecharlos mediante la vinculación.


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