El Dr. Carlos Eugenio García de Alba Zepeda,
Embajador de México en Irlanda,visitóla ciudad capital del Estado de San Luis
Potosí. Tuvo una reunión de trabajo con las autoridades de la máxima casa de
estudios, y ofreció la conferencia titulada “Educación e Internacionalización,
Factores de Desarrollo Económico”, teniendo como escenario la Caja Real.
De su exposición, hay que resaltar los siguientes
planteamientos para la reflexión:
(La charla se dividió en tres partes. En la primera,
citó algunas cifras económicas y educativas para comparar a México con algunos
países; en la segunda, enlistó cuatro verdades de Perogrullo sobre el aspecto
educativo, y en la última parte, ofreció dieciséis recomendaciones para su
impulso).
·
Dijo que no es mala la combinación o la pareja que surge entre la
educación y la internacionalización. Ambas se llevan bien, y se pueden acompañar
sin dificultades.
·
Externó que un ingrediente importante para impulsar el desarrollo
económico y social de cualquier país es la educación. Aclaró que no es la única
palanca, pero si se desea avanzar, una “arma” básica o indispensable resulta
ser la preparación.
·
Hoy en día, el aprendizaje no solamente se adquiere a través de las
instituciones educativas; la familia y los medios de comunicación son fuentes
que coadyuvan a la formación e influencia de las personas.
·
Citó que el promedio de escolaridad del mexicano es de siete años; es
decir, el nivel de preparación termina al primer año de secundaria.
·
Sugirió que se debe de incrementarse la presencia o participación de
las mujeres en el nivel superior.
·
Recomendó queestudiar es una actividad para toda la vida. No hay que
terminar con el aprendizaje, una vez que se concluye con la carrera
profesional.Al contrario, la formación tiene que continuar, a pesar de que
algunos lleguen a la jubilación. (Un ejemplo sobre esta situación es la
Universidad de la Tercera Edad en el Distrito Federal; opción que cubre a un
segmento de población que se piensa que ya no se puede aprovechar.)
·
Propone que el estudio del inglés se imparta como materia obligatoria desde
la primaria. Así como la cátedra de civismo.
·
En relación con el punto anterior, opinó que el manejo de una lengua
diferente a la materna, se debe de sustentar en una sólida enseñanza del idioma
español. No se trata de que los mexicanos se comuniquen con grados de
excelencia a través del inglés, mientras que, no saben cómo expresarse y/o
redactar en nuestra lengua.
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El conocimiento no se debe de enseñar de una manera mecánica o por la
memorización; resulta fundamental impulsar la creatividad y el ingenio.
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Hacer responsables a los estudiantes desde su infancia para que no sean
sus papás y/o sus tutores quienes les resuelvan sus problemáticas. Narró el
ejemplo clásico del niño alemán cuando se le olvidó llevar sus calificaciones a
sus padres, el culpable de esta situación es él, y no sus progenitores o sus
profesores.
·
Explicó que México como cualquier otro país, sufren por la “fuga de
cerebros” y que no logra repatriarlos; insistió en que esta situación no se va
a resolver, sugirió que se respeten sus decisionespor vivir en el extranjero, y
que lo mejor sería aprovecharlos mediante la vinculación.
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