lunes, 1 de diciembre de 2014

Libro: La Banca en México Origen, Evolución y Perspectivas

En una entrega anterior, se describió una semblanza –a grandes rasgos- sobre la vida profesional y académica del primer Director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Mtro. Manuel Aguilera Gómez, quien presentó su libro “La Banca en México Origen, Evolución y Perspectivas” dentro del marco de la “XXIV Semana de Economía 2014. Cambios en la Estructura Económica y Comercial de México”.

Los comentarios sobre la publicación estuvieron a cargo de los siguientes catedráticos: el Mtro. David Vega Niño (Secretario General de la UASLP y ex Director de la Facultad de Economía para el periodo 2004-2012); el Mtro. Moisés Braulio García Martínez (profesor-investigador y especialista en el área financiera), y por el Dr. Pedro I. González Ramírez. Los tres resaltaron la pertinencia e importancia sobre la temática. Y en particular, se cita el testimonio del Mtro. García Martínez para –aprovechar- el desarrollo de la presente entrega. Dijo que a él le tocó vivir de cerca el “golpe” que significó el estallido de la crisis económica durante el último mes de 1994 (episodio conocido como el “error de diciembre”); puesto que, se encontraba inmerso en el mundo laboral del sistema financiero mexicano en aquella época. (Hasta aquí, la puntualización del segundo comentarista.) Los siguientes años fueron tiempos para la recuperación, y una de las medidas que fue motivo de constantes controversias fue cubrir las deudas de los bancos a través de la aplicación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Hay que recordar que este programa se estableció en 1990 durante la administración federal de Carlos Salinas de Gortari, como una disposición para enfrentar las problemáticas que se pudiesen suscitar en el sistema bancario del país. Y motivos habían muchos que justificaron su creación, consecuencia de la famosa década pérdida que atravesaron los mexicanos en los ochenta, y que se caracterizó por la racha de varias crisis sexenales. La intención que se pretendió con la operación del Fobaproa fue evitar que las instituciones bancarias “quebraran” o cerraran. ¿Se imaginan que lo poco o mucho que tuviese ahorrado, de repente se perdiera?, ¿o qué ya no lo pudiese recuperar?, ¿o que le dijeran que no hay dinero disponible, y mientras tanto, lo necesita para una emergencia?     

Así que, en el libro se encontrará la cita de este episodio y otros más. Asimismo, el Mtro. Aguilera no perdió la oportunidad para ofrecer una exposición detallada sobre el contenido de su publicación durante su visita a la Facultad de Economía, y la complementó con la narración de varias anécdotas que presenció durante su paso en el sector público. No se pudo evitar el pronunciamiento sobre la percepción de que se agregaron deudas con cargo al Fobaproa, que fueron el resultado de actos de corrupción. Inclusive, una de las exigencias de la sociedad –por varios años- fue la revelación y la identificación de los nombres y apellidos de quienes no debieron de ser “rescatados”, y esta demanda popular llegó a trascender en los compromisos de varias campañas políticas.


El debate sigue y continuará. A veinte años de la crisis económica, ya se vivió otra fase de dificultades (2008-2009) que iniciaron en los Estados Unidos, y que estos hechos impulsaron las medidas para reforzar los controles sobre el sistema financiero, y en particular, para la banca en México. Incluso, el Fobaproa se transformó en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario