lunes, 22 de diciembre de 2014

La Banca Central (Banco de México).

Hace unas semanas, concluyó la “Cátedra del Banco de México” que se impartió a los estudiantes de Posgrado de la Maestría en Economía Matemática y a los Profesores-Investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El título de la última sesión fue “Evolución y Perspectivas de la Banca Central” y estuvo a cargo del Mtro. Pedro Garza López.

El contenido de la exposición se desarrolló en tres partes (Eventos Trascendentales; Funciones Fortalecidas, y Temas de Discusión). En la primera parte, el Mtro. Pedro Garza destacó las funciones de la banca central que han ido cambiando a través del tiempo, y que le han permitido su modernización. Una de ellas, que abandonó fue el financiamiento al Gobierno; anteriormente, las autoridades de la administración pública federal le solicitaban a los responsables del Banco de México (Banxico) los dineros para llevar a cabo los gastos que necesitaban, es decir, tenían carta abierta para disponer de los recursos monetarios sin “empacho alguno”. Esta situación generó controversia mientras estuvo en aplicación, hasta que se presentó la reforma constitucional al artículo 28 que le otorgó la recuperación de su autonomía al Banxico durante 1993 (la primera vez que esta organización gozó de esta “libertad” sucedió entre 1936 y 1938).

Asimismo, el Mtro. Pedro Garza explicó que sigue vigente –y no cambiará- el objetivo que persigue Banxico sobre la estabilidad en los precios (control de la inflación, y en consecuencia, mantener el poder adquisitivo). Señaló que los beneficios que se han alcanzado en el país son evidentes gracias a ese “equilibrio”, sobre todo, si se comparan los datos económicos que prevalecieron durante la década de los ochentas y el caos que se vivió en 1995 por el “error de diciembre” de 1994 en relación con los tiempos actuales.

Efectivamente, al contrastar cifras de los niveles de inflación de hace veinte o treinta años con lo reciente, se han logrado avances altamente significativos (no hay por qué discutir incrementos en los precios de 100, 80 o 70 puntos porcentuales en un año versus el 4.17 de nov-2013 a nov-2014). Sin embargo, -a pesar del logro- la percepción de la población sobre la “caída” en el poder de compra o que el dinero no es suficiente para mantener una calidad de vida digna está prevaleciente. Estas posturas serán temáticas para seguir en la discusión y más por hechos que a continuación se enlistan:

·         El incremento que se espera de tres puntos porcentuales en el precio por litro de la gasolina para el 2015.

·         La preocupación de que la alta volatilidad en la cotización del dólar tenga repercusiones en los precios de los insumos que se importan.

·         El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció el aumento en el salario mínimo para 2015, de 4.2 por ciento. En términos monetarios implica ganar 66.45 pesos diarios por jornada laboral en la zona “B” a la que pertenece el Estado de San Luis Potosí.

·         La coincidencia de varios expertos y organizaciones internacionales sobre los pronósticos a la baja en el crecimiento económico para este 2014.

(Pero, también hay buenas noticias a considerar.)

·         Los altos niveles en las reservas internacionales del país, que administra Banxico.

·         La renovación de una línea de crédito por parte del Fondo Monetario Internacional a favor de México.

·         Los efectos positivos que se esperarían con las aprobaciones de las reformas estructurales (energética, telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, etc.) de la actual administración federal.

Y se podría seguir…, enlistando pros y contras para la conformación de una opinión.

¡Felices fiestas! La recomendación es hacer una buena planeación de los gastos para que la “cuesta de enero” no sea un malestar fatal.

La próxima entrega aparecerá el 12 de enero de 2015.













































No hay comentarios.:

Publicar un comentario