lunes, 19 de enero de 2015

Apoyo a la economía familiar (segunda y última parte)

En la entrega pasada, se enlistaron cinco acciones que estimularán la economía de los hogares y que fueron anunciadas por el Presidente de la República en su tradicional mensaje a la nación. Se termina el reporte con las siguientes:

Primero, la conformación de un paquete de medidas fiscales (en el argot de la ciencia económica, a esta acción se le clasifica como una política fiscal expansiva) que buscará impulsar la construcción de viviendas. Esta propuesta es fundamental e interesante porque se enfocará a un sector que –a su vez- provocará un efecto multiplicador o un impacto significativo en otras actividades productivas. Es decir, el esfuerzo se está apostando sobre la locomotora para que arrastre a los vagones.

Segundo, relacionado con el tópico anterior, se implementarán apoyos para el financiamiento de la vivienda. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática presentó el dato más reciente del indicador mensual de la inversión fija bruta en México, correspondiente a octubre de 2014; uno de sus componentes es el sector de la construcción residencial y al revisar sus cifras, se confirma una tendencia de crecimiento positivo que no se ha detenido desde mayo del año en referencia. Sin embargo, si se consultan los números para los primeros cuatro meses y para el 2013, la situación fue difícil por la racha negativa. Se esperaría que las dos medidas anunciadas (fiscal y financiera) contribuyan a prolongar las buenas noticas en las estadísticas.

Tercero, los agentes quienes efectúan actividades agropecuarias en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, disfrutarán de un trato preferencial en términos fiscales. La zona sur del país se ha caracterizado por su atraso económico si se compara con el norte; además, resulta indispensable atacar el problema –histórico- de la dependencia alimentaria en granos básicos que se padece; se desearía que las ventajas competitivas que se tienen en el sector frutícola, también las tuvieran los demás. De esta manera, la intención será el cierre de brechas entre zonas geográficas y áreas productivas al interior del agro.

Cuarto, la creación de tres zonas económicas especiales (Istmo de Tehuantepec; Puerto de Lázaro Cárdenas, y Puerto Chiapas). Son llamadas así porque las autoridades locales tendrán la libertad para proponer medidas especiales para fomentar la inversión extranjera directa, ofrecer apoyos fiscales, financiamientos, etc. En otras palabras, el propósito es crear un polo o “motor” para el desarrollo. 

Quinto, se detuvo el incremento mensual en el precio del diésel. Resultado que se debe a la reforma energética emprendida.  

Sexto y último punto, fin al aumento en el precio gas LP para este 2015.
La lista anterior contiene acciones que vienen a conformar un paquete de política fiscal expansiva. Sin embargo, empieza a crecer el rumor de que se esperaría un recorte en el gasto público por la caída en la cotización del petróleo, y esta situación podría obstaculizar las buenas intenciones de las autoridades quienes se preocupan por “catapultar” el crecimiento económico.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario