lunes, 12 de enero de 2015

Apoyo a la economía familiar (primera parte)


El primer domingo del 2015, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, dirigió el –clásico o acostumbrado- mensaje a la nación de principio de año. Destacó que 2014 será recordado por los atrevidos cambios que se llevaron a cabo, en particular, las once reformas estructurales que fueron aprobadas y que impulsarán el desarrollo económico del país. Asimismo, externó las dificultades que se tuvieron por la violencia. 

La parte central de su discurso fue el anuncio de once acciones a favor de las familias. En esta entrega (primera parte), se enlistarán las siguientes –cinco-:

Primero, los usuarios del servicio eléctrico van –vamos- a pagar menos por el consumo o uso de la luz en los hogares. Ojalá que se tenga el hábito por archivar los recibos para tener la oportunidad de verificar si realmente se gastará menos en el transcurso del año.

Segundo, la aplicación de un incremento –único- en el precio por litro de las gasolinas (1.9 por ciento), no habiendo más ajustes mensuales, los llamados “gasolinazos”. La cifra en referencia resulta menor a la inflación que espera para este 2015 (el objetivo del Banco de México en relación con esta variable es alcanzar el 3 por ciento, con un intervalo de variabilidad de ). Así que, el consumidor pagará 13.57 pesos por el litro de gasolina Magna. Cuando menos se tendrá un respiro en este año impar, y se sabrá con certeza cuánto dinero desembolsar para llenar el tanque. 

Tercero, las llamadas telefónicas de “larga distancia” o nacionales que se realicen en el territorio se cobrarán como locales (implicará –se estima- un ahorro de más de veinte mil millones de pesos). Ahora, las compañías que ofrecen el servicio en comento, se enfocarán en la promoción de paquetes para “capturar” a los usuarios que necesitan de la comunicación internacional, y principalmente, hacia los Estados Unidos.

Cuarto, se entregarán más de diez millones de aparatos de televisión a igual número de familias de escasos recursos para que puedan recibir la señal digital y “disfrutar de sus programas favoritos”.

Quinto, la puesta en marcha de un programa de financiamiento para los jóvenes mexicanos (rango de edad: 18 a 30) que desean abrir un negocio o expandirlo. De esta manera, la iniciativa busca a apoyar el talento emprendedor. Se aplaude esta acción, sin embargo, el reto será mantenerse “a flote” en los vaivenes del mercado y puedan enfrentar a sus competidores. Hay que recordar la alta “mortandad” que padecen las micro, pequeñas y medianas empresas.



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