lunes, 18 de mayo de 2015

El desempleo en México (ENOE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la información relacionada con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre del 2015. En esta entrega, se destacarán algunos datos sobre el mercado laboral para México, y para fines comparativos, se agrega información para el Estado de San Luis Potosí que se obtuvo del portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Para comenzar, se contabilizó una población total en el país de 120´ 527,797 personas, y en la entidad federativa a 2´ 744,134 (esta cifra representa el 2.27 por ciento de la primera).


La población económicamente activa (PEA) a nivel nacional fue 52´ 007,842 individuos, y en San Luis Potosí se tuvo 1´ 125,332. Este grupo conforma la fuerza laboral que genera los bienes y servicios –la riqueza-, y que sostiene monetariamente al resto (la PEA está conformada por las personas con 15 o más años de edad). Sin embargo, no todos tienen la fortuna de estar ocupados, es decir, quienes buscaron una oportunidad de trabajo y no lo consiguieron fueron 2´201,778 a nivel nacional, y 33, 283 para el Estado. En otros términos, la tasa de desempleo en México ascendió a 4.23 por ciento, y para la entidad potosina resultó ser menor (2.95 por ciento).


Si se revisa la trayectoria sobre la tasa en referencia para el país después de la crisis del 2009, se identifica una tendencia hacia la baja. Se escriben algunos datos para ejemplificar, la cifra fue 5.2 por ciento durante el tercer trimestre del 2014 y para octubre – diciembre de este mismo año, la cantidad fue 4.4 por ciento. A partir de esta información y con especial énfasis en el reporte más reciente sobre las personas no ocupadas –4.23 por ciento-, se esperarían mejores resultados para la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México para el primer trimestre del 2015 en relación con los datos previos. El próximo jueves 21 de mayo, el INEGI brindará la información respectiva; asimismo, los medios de comunicación, analistas, consultores y académicos estarán al pendiente sobre la postura de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cuanto a toda modificación en el rango de pronóstico de crecimiento para este 2015 (en estos momentos, está ubicado entre el 3.2 al 4.2 por ciento) tomando en consideración la nota que realizará el INEGI en esta semana sobre esa variable importante. Las apuestas están a favor de que Hacienda conserve su posición.


El optimismo se debe a que si la tasa de desempleo baja, se tendría que observar un PIB nacional hacia arriba. Saber la proporción entre las dos variables es difícil (por ejemplo: sí la primera disminuye en un punto porcentual, la segunda aumentará en el mismo valor, ¡complicado!), sin embargo, al revisar la literatura económica se encuentra una relación inversa entre las dos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario