lunes, 4 de mayo de 2015

Decisiones de política moentaria

La semana pasada los miembros del Comité de Operación de Mercados Abiertos (Federal Open Market Committe) del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se reunieron en cumplimiento de su calendario de trabajo, y decidieron confirmar –mantener- el intervalo objetivo del 0 al 0.25 por ciento para la tasa de los fondos federales. Con este anuncio continuarán las expectativas sobre cuándo sucederán los incrementos, y en consecuencia, se seguirá postergando el inicio de la etapa de “normalización” en la política monetaria del vecino en el norte.


Uno de los argumentos para sustentar la decisión fue que la economía americana tuvo un crecimiento “moderado”, resultado –en parte- de los difíciles meses que vivieron durante el invierno. Y el dato más reciente sobre el Producto Interno Bruto de ese país muestra un “pobre” desempeño al ubicarse en un 0.2 por ciento para el primer trimestre del 2015 en relación con el mismo periodo de hace un año. Por lo tanto, todavía no hay señales sólidas de recuperación que sean las bases para el inicio de una etapa de “bonanza”.


Sí la FED hubiera permitido la escalada hacia arriba en el costo del dinero, no sería lo más conveniente –en estos momentos- para los inversionistas porque los desmotivaría para poner en marcha sus proyectos en la creación de empresas y/o ampliaciones de sus negocios, por lo tanto, se estaría frenando las oportunidades de empleo, y en consecuencia, las compras de los consumidores. Además, necesitan fomentar los gastos de sus residentes para que se impulse a la demanda agregada, tienen el margen porque la tasa inflacionaria se encuentra por debajo de su objetivo (2 por ciento) y hay que subirla.


También, el dólar americano sigue siendo “presa” de la apreciación internacional y el resto de las monedas sufriendo lo contrario (depreciación). ¡No se ha podido detener el alza en el precio de la divisa verde! ¡Y el peso mexicano no se salva de lo anterior! (A pesar de los mecanismos de intervención –venta- de dólares por parte del Banco de México.) Así que, si la FED hubiese confirmado en esta reunión de abril el esperado incremento, entonces, se reforzaría el ansia por la compra del dólar por parte de los no residentes en Estados Unidos, acentuando la apreciación y conllevaría a que los individuos que viven en este país se dieran cuenta de que las mercancías en el mundo las pueden comprar más baratas, gracias a que tendrían que pagar menos dólares por las monedas de otras naciones; por lo tanto, en lugar de gastar el dinero en su economía, lo utilizarían en otros lugares y los beneficiados serían los extranjeros –en entre ellos, los empresarios y los comerciantes mexicanos-. En palabras técnicas, los americanos están perdiendo competitividad por culpa de la apreciación general por la que está pasando el dólar.


Asimismo, el Banco de México tuvo su reunión para decidir sobre el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día, manteniéndola en el 3 por ciento, en sincronía con la postura y argumentos de la FED. Tampoco es el momento adecuado para subirla en la nación azteca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario