lunes, 11 de mayo de 2015

La desigualdad económica en el WEF-AL.

Quintana Roo (la Riviera Maya) fue la sede del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) versión América Latina. El evento se llevó a cabo del 6 al 8 de mayo del 2015 y se trataron múltiples temas relacionados con esta área geográfica (el asunto energético; perspectivas sobre el comercio y la inversión en la región; el turismo; el entorno macroeconómico; la inversión en Cuba; la innovación; la tecnología y la sociedad; la nueva agenda urbana, entre otros tópicos).


En esta entrega se hará énfasis al panel que se llamó “De la pobreza a la prosperidad”, y que contó con la participación de las siguientes personalidades: Joseph E. Stiglitz (Premio Nobel en Economía 2001); Alicia Bárcena Ibarra (Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL); Brian Gallagher (Presidente y Director Ejecutivo de United Way Worldwide); Isabel Cecilia Saint Malo de Alvarado (Vicepresidente de Panamá); Alancay Morales (defensor de los derechos de los pueblos indígenas), y Marcelo Lins (moderador).


La plática se fue desarrollando para enfocarse –principalmente- hacia el tema de la inequidad o la desigualdad que prevalece en América Latina; es decir, una pequeña porción de la población concentra una proporción alta de la riqueza, en contraste, un amplio segmento de la gente tiene una pequeña parte de la misma (“pocos tienen mucho” contra “muchos tienen poco”). Se reconoció que esta problemática tiene orígenes económicos, políticos y sociales. Se expresó que a pesar de que unos “cuantos son felices” por el nivel de vida de que disfrutan, y contrariamente una mayoría padece de limitaciones, la brecha prevaleciente entre clases afecta a toda la población; y que, la solución se tiene que construir entre todos (los empresarios, las organizaciones no gubernamentales y al sector público). (Aunque no se mencionaron, hay que considerarlos: las instituciones de educación superior y el ciudadano común o “de a pie”.)  


Algunas soluciones y/o recomendaciones que puntualizaron para reducir la distancia entre grupos son:


1. Se necesita de una sociedad más “educada” cuyos miembros tengan –todos- las mismas oportunidades de acceso a la información en la red (Internet), por lo tanto, indispensable será promover y hacer efectivo el derecho universal –y gratuito- a la banda ancha.


2. Revertir la tendencia generalizada de separación entre la productividad y el salario mínimo; es decir, no es adecuado pagar menos mientras que la primera sube.


3. Que los empleadores ofrezcan el mismo salario tanto para hombres como mujeres cuando la actividad laboral sea similar.


4. El establecimiento de un contrato social en el que se definan objetivos colectivos entre los agentes económicos para que los beneficios ya no se sigan concentrando en la parte alta de la pirámide (los dueños del capital), y que los ganadores en este juego sean todos los miembros de la sociedad.


5. La aplicación de políticas económicas anticíclicas para fomentar el crecimiento del Producto Interno Bruto. Aquellos países que tengan margen de maniobra para incrementar el gasto público que lo hagan, y que no lo limiten. ¡No a la austeridad!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario