lunes, 27 de octubre de 2014

Semana Nacional de Educación Financiera 2014

Del 20 al 26 de octubre, se realizó la séptima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera en el país. El evento fue inaugurado por el Secretario de Hacienda, Dr. Luis Videgaray Caso, en la explanada del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México.


Durante estos días, se llevaron a cabo más de mil trescientas actividades para fomentar la cultura financiera entre la población. Se involucraron a 51 instituciones públicas, privadas y educativas, y entre ellas, por supuesto, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; en particular, a un costado de la Facultad de Economía, se ubicó un aula móvil para que acudieran los jóvenes, quienes se encuentran estudiando la Licenciatura en Economía, o la Lic. de Comercio y Negocios Internacionales.

Esta edición 2014 de la Semana Nacional de Educación Financiera buscó el propósito por difundir, entre la gente, temáticas como: el ahorro, la inversión, los seguros, los créditos, los presupuestos y los retiros. En este espacio, se destacará a la primera variable de la lista, y se iniciará con la pregunta: ¿por qué ahorrar?

La respuesta dependerá de la identificación del ente económico quien lo realiza; es decir, si provino de un individuo, familia, empresario, u organización. Se hará énfasis en los dos primeros. Y hay varias razones que justifican esta actividad de no gastar todo el ingreso que se percibe, mantenerlo “estático” y aguantar el costo de oportunidad por no utilizarlo. Algunas causas que lo motivan son:

a) No es posible definir cuándo se presentarán situaciones de riesgo, emergencias o catástrofes, y hay que estar preparados. 

b) En algunas ocasiones, se tendrán rachas positivas en el trabajo que se reflejarán en la obtención de ingresos extraordinarios, o por otras circunstancias, se podrán ganar recursos económicos en abundancia; sin embargo, el otro extremo es que se pierda el trabajo o suceda una reducción –esperada o no- en los flujos que se perciben. Este escenario refleja una situación de vaivén (fluctuación) durante la trayectoria laboral. O que decir cuando alguien queda desempleado, y se interrumpe la entrada de un dinero seguro.

c) Disponer de un “colchón” permitirá aprovechar las “jugosas” oportunidades de inversión para “hacer dinero”.

d) ¿Qué sucederá si lo invitan a un festejo social y/o religioso (padrino)?

e) Hay que ahorrar para disfrutar de un nivel de vida cómodo durante la vejez cuando uno se retiró de la vida laboral, o enfrentar el lamentable hecho de una discapacidad.

f) Ser un modelo a seguir para los hijos o la familia en esta práctica.


g) Y para finalizar, enfrentar la necesidad por adquirir un bien duradero (automóvil; refrigerador; casa; lavadora; televisor, etc.)

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