lunes, 16 de febrero de 2015

Programa Monetario 2015 del Banco de México.

Hace un par de semanas, el Banco de México publicó el Programa Monetario 2015, en cumplimiento al artículo 51 de su legislación, que contiene los lineamientos que se seguirán para la conducción de la política monetaria y que se alinean al objetivo de la institución que es la estabilidad en el poder adquisitivo del peso. 

Algunos puntos a destacar del documento son:

Primero, se reitera que la meta de inflación que se pretende alcanzar para este 2015 es de 3 por ciento, permitiendo un rango de variación de más/menos un punto porcentual. Al momento, el dato más actual que se tiene sobre la variable en comento es de 3.07 por ciento para el periodo que abarca de enero 2014 al primer mes del 2015. Y si se revisa la cifra previa, se tuvo un 4.08 por ciento de variación positiva en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Destaca una racha a la baja en dos meses consecutivos, que coincide con la dolorosa “cuesta de enero”, por lo que, se tendría que estar reflejando en un mayor rendimiento del dinero que dispone la gente, ¡ojalá que así sea!

Obviamente, es prematuro adelantar éxitos, el año apenas está comenzando, hay eventos externos (el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania; el endeudamiento en Grecia; el Producto Interno Bruto para Estados Unidos que resultó menor a lo que se esperaba; la normalización de la política monetaria norteamericana) que están fuera de las manos de los responsables de la política económica en el país y que pudiesen afectar la trayectoria en los precios. Sin embargo, los argumentos que manejan las autoridades del Banco de México a favor de que la inflación continúe con una tendencia a la baja son: a) la eliminación de la tarifa que aplica a la larga distancia; b) el incremento único en el precio del litro de la gasolina y el gas L.P., y que es menor en comparación con los años previos; c) la reducción en las tarifas eléctricas, y d) el nulo impacto que tuvo el incremento en impuestos a inicios del 2014.

Segundo, se confirma que su principal instrumento de política monetaria seguirá siendo la tasa de interés interbancaria a un día, que se ubica al nivel del 3 por ciento. Este valor es un referente y líder que utilizan los agentes en el sistema financiero mexicano para guiarse en la determinación del costo del dinero cuando se solicita un préstamo, crédito o financiamiento, o para la búsqueda de opciones de inversión; ejemplificando (dos situaciones): primero, si un emprendedor –residente o no del país- quiere poner en práctica su idea (negocio lucrativo) y no dispone de los recursos, tendrá que utilizar una fuente de financiamiento para hacer realidad su sueño; segundo, un extranjero que desea comprar instrumentos bursátiles (acciones, Fibras, CKDes o de títulos de deuda) en la Bolsa Mexicana de Valores, tomará en cuenta el rendimiento que pudiera ganar al “armar” su portafolio y compararlo con otras tasas. El primer caso es una inversión de tipo real y la segunda de cartera.

Y finalmente, el reconocimiento de la sobre reacción que ha tenido la cotización del dólar en relación con el peso mexicano que provoca que las importaciones sean más caras para los residentes en el país, y en consecuencia, se vendan a precios más altos en los mercados domésticos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario