lunes, 2 de febrero de 2015

Gasto público 2015 a la baja


El Secretario de Hacienda, Dr. Luis Videgaray Caso, anunció lo que se esperaba, un ajuste hacia la baja en el gasto público para este 2015. La medida que se tomó se debe a la caída en el precio del petróleo, por el comportamiento en el mercado internacional del producto en referencia; es decir, la conjunción de una sobreoferta con una demanda “débil” que no responde por las condiciones económicas prevalecientes en el mundo (la Unión Europea y Japón que no logran “levantarse”, y China que reportó un crecimiento menor a lo que se esperaba para el 2014). Y lo peor del asunto es que la tendencia –caída- en la cotización del “oro negro” continuará por varios años –es el pronóstico-. (Esperemos que no sea así.)

El monto en la disminución del gasto público asciende a 124 mil 300 millones de pesos. Las Dependencias y Entidades del Gobierno (por citar a algunas de éstas: SCT, SEP, SAGARPA, CONAGUA, SEDESOL, etc.) tendrán que “ajustarse el cinturón” en 52 mil 300 millones de pesos; Petróleos Mexicanos pondrá a discusión ante su Consejo de Administración un análisis de rebaja por 62 mil millones de pesos, y la Comisión Federal de Electricidad también hará lo conducente con 10 mil millones de pesos. 

El Secretario de Hacienda fue enfático en explicar que no se buscará incrementar los impuestos para compensar el faltante ni se recurrirá al financiamiento mediante la contratación de deuda. La prioridad es mandar a los agentes económicos el mensaje de que se mantendrá la disciplina fiscal y la estabilidad. Cuando menos se procura que si algo falla al interior de la economía mexicana en este año (no se crece como se esperaba o aumentan algunas variables como el desempleo, la inflación, el precio del dólar y la tasa de interés), que no sea culpa por una mala estrategia o planeación por parte de las autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y/o el Banco de México, sino que las dificultades que se pudiesen enfrentar, van a tener su origen en el exterior al ser el país con la mayor cantidad de tratados comerciales, ¡un costo por la globalización!

También, el Secretario de Hacienda informó que se comenzará a trabajar en la elaboración del presupuesto de egresos del próximo año. Buscarán eliminar duplicidades, aquellos proyectos que no sean rentables y los impactos regresivos en la distribución de la riqueza. Dijo que contarán con el acompañamiento, la asesoría y revisión por parte del Banco Mundial.


Adelantó que se buscará la preparación de un presupuesto base cero; es decir, se evitará la práctica de solamente agregar una variación porcentual a la cifra de ingreso y gasto del año previo. Ahora, lo que se pretende es construirlo con más elementos o información para ser más eficientes, coadyuvar en la consolidación de los cambios estructurales y potenciar el crecimiento de México. ¡Gastar menos y mejor!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario