lunes, 20 de abril de 2015

Apuesta por la ciencia y la tecnología.

La comunidad universitaria de la máxima casa de estudios en San Luis Potosí festeja que dos miembros de su planta académica hayan ganado el Premio de Investigación que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Los galardonados fueron el Dr. Francisco Javier González Contreras y el Dr. Daniel Ulises Campos Delgado quienes son catedráticos de la Facultad de Ciencias. Ambos lograron su reconocimiento en la categoría de “Ingeniería y Tecnología”; el primero en la edición 2012, y el segundo al año siguiente. ¡Muchas felicidades! (Apenas el lunes 13 de abril se llevó a cabo la ceremonia en la que se entregaron los premios para 2012, 2013 y 2014.)


La AMC se fundó en 1959 y es una asociación civil independiente. Algunos de sus objetivos que destacan son el impulso al desarrollo del conocimiento científico y enaltecer a los investigadores quienes logran aportar avances inéditos o de frontera a la ciencia. Por esta razón, los trabajos realizados por parte de los doctores González Contreras y Campos Delgado son muestras de la calidad que hay en la Universidad.


Recibieron los laureles de mano del Presidente de la República en evento que se celebró en el Palacio Nacional. Durante la ceremonia, el Secretario de Hacienda, Dr. Luis Videgaray Caso, dirigió un discurso en el que resaltó la importancia de los recursos públicos para financiar las actividades en ciencia, tecnología e innovación. Expresó que durante la actual Administración Federal, el presupuesto que se asignó a los rubros en comentó pasó de 59.3 millones de pesos a 85.5 miles de millones de pesos. Y situación similar se ha presentado a favor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que en tres años, sus autoridades han visto un incremento histórico en los recursos recibidos del orden del 37.4 por ciento.


Agregó que el gasto para la partida en investigación como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) resultó ser del 0.43 por ciento en 2012. Dos años después, se tuvo el 0.54 por ciento, y que se pretende alcanzar el valor del 1 por ciento para el 2018. (Para contrastar las cifras, Estados Unidos destina el 2.79 y Japón el 3.62.) Y puntualizó que a pesar de la situación económica de coyuntura que se vive en México, se buscará que la inversión para el desarrollo científico se mantenga con una tendencia hacia la alza, independientemente del entorno de volatilidad e incertidumbre que se está enfrentando.



Nadie discutiría la base que resulta ser la educación en cualquier país como promotor del crecimiento y desarrollo económico. Y la AMC es una institución que lo declara, y distingue el trabajo de los investigadores de élite. Ojalá que estos casos sean motivadores hacia los jóvenes quienes desde el aula cumplan con sus labores académicas (asistir a clases, que cumplan con las tareas, que les guste y tengan las bases para saber cómo estudiar, que no tengan temor a preguntar para que sus dudas sean atendidas, etc.) porque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha establecido, que hoy en día, no será suficiente el conocimiento disciplinar, hay que agregar la capacidad para que trabaje en equipo, que pueda definir sus metas y la habilidad para controlar sus emociones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario