lunes, 13 de abril de 2015

La relación entre inflación y tasa de interés

El Banco de México (Banxico) publicó la minuta sobre la reunión que tuvieron los miembros de la Junta de Gobierno de esta institución, la cual, se llevó a cabo el 25 de marzo del 2015. En el documento se pueden revisar los entornos económicos y financieros actuales del mundo (de algunos países y regiones) y México. Asimismo, contiene los argumentos y opiniones de los asistentes que utilizaron para sustentar la decisión en política monetaria (mantener la tasa de interés interbancaria a un día en un 3.0 por ciento), que se tomó por unanimidad.


En el análisis que llevaron a cabo sobre la situación económica y financiera entran múltiples variables (por ejemplo: Producto Interno Bruto; niveles de empleo; endeudamientos públicos; tipo de cambio; tasas de interés; tendencia en el precio internacional del petróleo; curvas de rendimientos, etc.), y entre el “paquete”, destaca el comportamiento de los precios nacionales; hay que recordar que el mandato de Banxico es procurar la estabilidad en el poder adquisitivo del peso, tratando de controlar la inflación y hacerla converger –dentro de sus posibilidades y alcances- a la meta del 3.0 por ciento (en Estados Unidos es el 2.0 por ciento, para comparar una cifra de la otra).


Por cierto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que los precios –en México- aumentaron en 3.14 por ciento durante marzo de 2015 en relación con el mismo mes del 2014. Desde el último trimestre del año pasado hasta febrero, la variable en comento presentó una tendencia hacia la baja. Además, especialistas del sector privado quienes son consultados por parte del Banxico a través de su encuesta mensual, destacan que para el próximo diciembre se tendrá una tasa anual del 3.11 por ciento.


Por lo tanto, las expectativas sobre el comportamiento de la inflación para los siguientes meses no son una causa de preocupación para las autoridades de la Banca Central en México. Sin embargo, se ha reiterado en entregas previas que no se descuida lo que hacen u omiten los altos mandos de la Reserva Federal en los Estados Unidos –su institución monetaria- sobre cuándo decidirán incrementar las tasas de interés (probablemente, en septiembre), que impactarán de manera indirecta en la estrategia de Banxico para alcanzar la cifra del 3.0 por ciento en precios.


Hay un consenso de que sí la Reserva Federal aumenta el costo del dinero, Banxico tendría que hacer lo mismo para evitar que se presente una salida de capitales que conllevaría a un aumento en la demanda de dólares por parte de los residentes en el país, así como, una menor oferta del billete verde (escasez de recursos) porque los inversionistas buscarían “colocar” sus dineros en el vecino del Norte. Por lo tanto, con la decisión de “alineación” se estaría cuidando que no se incremente el precio de la divisa, y en consecuencia, se evitaría el importar más caro e impactar en los precios de los mercados nacionales.


En la minuta de Banxico se describen dos posturas por parte de los miembros de la Junta de Gobierno sobre el manejo en la tasa de interés objetivo. Unos opinan que hay que adelantarse al movimiento que pretende hacer la Reserva Federal, en contraste, otros defendieron la posición de que no es el momento para anticiparse ante la incertidumbre que prevalece en la economía americana.


Finalmente –complementando-, Paul Krugman (Premio Nobel en Economía 2008) expresó que no es necesario que en México ocurra un alza en los intereses, no hay razones para alinearse a lo que hará el principal socio comercial –Estados Unidos-. Esta opinión se sustenta en el argumento de que hay que impulsar la inversión productiva (lograr la instalación y puesta en marcha de más negocios y/o que los actuales se animen a crecer) ante la falta de crecimiento económico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario