lunes, 6 de abril de 2015

Pre Criterios 2016 y el petróleo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cumplió en tiempo y forma con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en particular, en su artículo 42, fracción I, que le obliga a entregar el documento que contiene los Pre Criterios de Política Económica para el 2016 al Congreso de la Unión.



Se destaca que la economía mexicana está envuelta por un entorno internacional adverso que se caracteriza por una tendencia a la baja en el precio internacional del petróleo; la “normalización” de la política monetaria en Estados Unidos, y la volatilidad financiera.



Este escenario de incertidumbre que afecta al país es la base para el pronóstico en el precio de la mezcla del petróleo (dólares por barril). Esta tarea es complicada, además, la definición de su valor influye de manera fundamental en la elaboración de los proyectos de Ingresos y Egresos, así como en su ejercicio durante el 2016. Se propuso en los Pre Criterios, una cotización estimada de 55 dólares –promedio anual-, en tanto que, con fines comparativos, al 31 de marzo de 2015, la mezcla mexicana de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue 45.94.



Para contar con una idea sobre la importancia de la variable anterior, se toma como ejemplo lo que se aprobó para la actual Ley de Ingresos. Se aceptó como base un precio de 79 dólares por barril –promedio, se insiste-. Sin embargo, siete meses han transcurrido desde que los Legisladores recibieron el paquete económico 2015, aconteció su discusión, su aprobación y se ha estado aplicando, y en este tiempo, las circunstancias económicas son distintas, por lo tanto, la diferencia entre el dato real –y actual- y lo que se proyectó es vital, al grado que, la Secretaría de Hacienda tuvo que anunciar un recorte en el gasto público, ante la falta de ingresos, por la cantidad de 124 mil millones de pesos, y la causa de esta acción se debió a la trayectoria descendente en la cotización internacional del producto en comento, y en consecuencia de la mezcla mexicana. 



Se reiteró en el documento de los Pre Criterios que se va a procurar por mantener la disciplina fiscal, se prevé que los ingresos que obtendrá el Gobierno Federal no serán los suficientes (por la caída que se seguirá en el precio del petróleo y la menor producción que tendrá Pemex), por lo que, se planea un recorte al gasto público –nuevamente- por 135 mil millones de pesos para el próximo año, al compararse con lo que se ejercerá en estos nueve meses que faltan para concluir el 2015. Esta medida se toma para evitar cubrir el “hueco de dinero” con incremento en la deuda pública o en los impuestos.



También, hay que resaltar que afortunadamente se ha trabajado con estrategias para que la economía mexicana sea menos dependiente del petróleo al compararse con la década de los ochenta, sino la situación sería peor, y se apuesta por la reforma en el sector energético para los próximos años, ¡habrá que esperar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario