lunes, 27 de abril de 2015

Balance sobre las perspectivas económicas de México.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Economía organizó el evento “II Escuela Potosina en Economía Matemática” con énfasis en los fundamentos y perspectivas macroeconómicas. Se contó con la presencia de expositores provenientes del Banco de México, Universidad de Vigo, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Washington (St. Louis), Universidad Anáhuac y de una institución bancaria comercial.


La primera versión se realizó hace dos años también en las instalaciones de la Facultad de Economía de la UASLP. En aquella ocasión se trataron temáticas relacionadas con la teoría de juegos. Se eligió esta área del conocimiento por el interés que despertó y para identificar sus alcances de aplicabilidad en múltiples esferas de la ciencia.


Actualmente, la pertinencia del tópico seleccionado, que fue expuesto en la segunda edición de la Escuela Potosina de Economía Matemática, es indiscutible por el entorno internacional que se está viviendo (la apreciación del dólar en el mundo; las problemáticas que tiene Grecia para el cumplimiento de pagos por su deuda y algunos analistas no descartan su posible salida como miembro de la Unión Europea; los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente; las políticas divergentes en materia monetaria, y en consecuencia, el incremento en la tasa de interés en los Estados Unidos; el “débil” crecimiento económico global, y la tendencia hacia la baja en el precio del petróleo) y que afecta a México (hay un consenso –desafortunadamente- de “recorte” en la estimación del Producto Interno Bruto nacional para el 2015 en relación con los pronósticos que se anunciaron a finales del 2014; el ajuste hacia la baja en el gasto público por 124.3 mil millones de pesos para el año actual, y situación similar se espera para el 2016 con 135 mil millones de pesos).


Sin embargo, se tiene que poner sobre la balanza a las noticias positivas para invitar a la reflexión. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó el dato sobre la inflación, ubicándose la tasa anual en 3.03 por ciento (el periodo de medición abarca de la primera quincena de abril del 2014 a la correspondiente al cuarto mes de este 2015); inclusive, hay optimismo de que la variabilidad en los precios termine por debajo del 3 por ciento para el próximo diciembre. La disponibilidad de más de 195 mil millones de dólares en reservas internacionales, así como, la línea de crédito flexible por 70 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional a favor de México. Además, si las autoridades de la Reserva Federal en Estados Unidos iniciarán con una racha hacia arriba en sus tasas de interés, se tiene una señal de que la economía americana salió de sus problemas de crecimiento, y en consecuencia, se perfila una época de bonanza que impulsarán las exportaciones del país. También, hay que considerar las recientes noticias sobre la puesta en marcha de más inversiones, y con especial énfasis, para el sector automotriz que fomentará el protagonismo de México en el contexto internacional. Y para rematar, el reconocimiento que ganó la actual Administración Federal por la aprobación de las llamadas reformas estructurales (siendo esta acción el ejemplo a seguir por otras economías en América Latina).
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario