lunes, 15 de septiembre de 2014

El Paquete Económico 2015, el crecimiento y la inflación

Importantes hechos y noticias económicas han acontecido en estos días, que merece la pena enlistar: 

1. La entrega del paquete económico 2015, que incluye la Iniciativa de la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica, por parte del Secretario de Hacienda al H. Congreso de la Unión para su análisis y discusión. En el tercer documento se establece que la economía internacional, y en particular, la de Estados Unidos presentarán una recuperación en relación con el 2014; inclusive, se enfatiza que el favorable entorno en el mundo se deberá a nuestros vecinos del norte (“motor” de la locomotora); en consecuencia, se espera que la economía nacional sea partícipe de este contagio positivo. Se pronostica que la tasa de variación anual –en 2015- del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales será del 3.7 por ciento, cifra que es mayor en un punto porcentual en relación con este 2014 en México. Este escenario implicaría la oportunidad para la generación de plazas laborales, y por lo tanto, tendría que disminuir la tasa de desempleo y el comercio informal. Asimismo, las autoridades hacendarias nacionales argumentan que el paquete económico se enfocará en coadyuvar la implementación de las reformas estructurales para el próximo año. Uno de los retos que se tendrá que combatir es el subejercicio presupuestal, es decir, que no se cumple en tiempo con el gasto público que se ha programado; y asimismo, reforzar la rendición de cuentas para evaluar el impacto real de todas esas erogaciones aprobadas por el Poder Legislativo.

2. La comparecencia del Dr. Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante los Senadores y Diputados para cumplir con el mandato constitucional por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Peña, y a su vez, tener la oportunidad para profundizar en el análisis del paquete económico 2015. En su discurso destaca el compromiso por no incrementar los impuestos existentes, ni crear nuevos, ni disminuir los beneficios fiscales; por lo tanto, los contribuyentes tendrán un “respiro” en relación con el año pasado (¿recuerda el debate que se generó por las aprobaciones en los gravámenes a las ganancias que puedan obtener los agentes en las operaciones de compra-venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores; a los alimentos con una alta densidad calórica; a los refrescos y a las bebidas saborizadas; al transporte foráneo; a la venta de mascotas y su alimento; al comercio de bienes y servicios en las zonas fronterizas?). También, informó sobre la puesta en marcha del portal www.transparenciapresupuestaria.gob.mx para consulta de la información que está contenida en el paquete económico. 

3. La presentación de la estrategia “Crezcamos Juntos”, cuyo propósito es el combate a la informalidad. Se reconoce que en el país hay 28.6 millones de mexicanos que se encuentran en ese sector, lo que representa un 58 por ciento de la población económicamente activa. La iniciativa parte de tres premisas. La primera es combatir esta problemática con todos los instrumentos al alcance del Estado. La segunda es la creación –innovación- de herramientas para lograr que los individuos se incorporen a la formalidad; ejemplos de lo anterior (incentivos) son el Régimen de Incorporación Fiscal y el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social. Y la tercera, trata sobre la promoción de tres tópicos: a) los beneficios que ganarían por dejar la informalidad; b) los mecanismos a seguir para transitar hacia la formalidad, y c) las asesorías que los apoyarían para incorporarse a las actividades productivas dentro del marco de la Ley. Estas actividades estarían a cargo de los sectores público y privado. Hay múltiples estudios de investigación que describen los efectos perniciosos de la situación en referencia en los niveles de productividad laboral, y en consecuencia, en el crecimiento económico de un país. 

4. La decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México por mantener la tasa de interés interbancaria a un día en el nivel del 3 por ciento. Una de las razones para no cambiarla es que la postura monetaria es congruente con la meta anual de inflación para el país (3 por ciento). Además, se espera que pronto se empiecen a resentir los efectos en México de la recuperación económica internacional, y en especial, de la norteamericana. Por lo que, no es necesario incentivar a los inversionistas con tasas de interés más bajas cuando vayan a solicitar financiamientos, si las probables fuentes del crecimiento económico vendrán de las operaciones del comercio exterior, y por parte del consumo –interno- de las familias.

5. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó el dato más reciente sobre la inflación, resultando una tasa anual del 4.15 por ciento para agosto de 2014. El detalle es que en los últimos meses, la tendencia de esta variable ha sido a la alza; sin embargo, hay una firme convicción –y principalmente del Banco de México- de que se cumplirán las expectativas y se alcanzará la meta inflacionaria de largo plazo.  


La lista sigue, pero se quedarán en el tintero para próximas entregas. 












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