lunes, 29 de septiembre de 2014

Quinto Informe de Gobierno y el Plan Estatal de Desarrollo, San Luis Potosí

¡Ya está disponible en el portal de Internet el quinto informe de actividades del Gobernador potosino! Los análisis, los juicios y las opiniones serán un recurrente en los subsiguientes días, y más porque se iniciará al último año de la administración quien encabeza el Dr. Fernando Toranzo Fernández. Sin embargo, toda calificación tiene que sustentarse en algún referente. (En la escuela, el clásico instrumento de evaluación es el examen escrito, y  el rendimiento del sustentante se medirá a través de la escala que vadel cero al diez; la sobrevivencia estará señalada por el mínimo de pase: el seis –el “panzazo”-.) Se utilizará como base para el análisis,la descripción –recordatorio- del Plan Estatal de Desarrollo 2009 – 2015, y su correspondiente actualización, con énfasis en el área económica.

El Plan está constituido por cinco ejes rectores: a) Política Social y Combate a la Pobreza; b) Economía Competitiva y Generadora de Empleos; c) Desarrollo Regional Sustentable; d) Seguridad y Justicia, y e) Gobierno Eficiente, Transparente, Honesto y Austero. A su vez, cada uno se desglosa en varios tópicos; por ejemplo, el segundo contiene seis apartados: Desarrollo Económico; Ciencia y Tecnología; Desarrollo Agropecuario, Hidroagrícola y Forestal; Empleo y Capacitación para el Trabajo; Financiamiento para el Desarrollo, y Turismo.

En la parte del “Desarrollo Económico”, el documento se compone por un diagnóstico sectorial,visión, siete objetivos y veintidós estrategias. Y en su actualización, aparte de incluir a los anteriores, se complementa con la misión, la agenda estratégica del sector al 2015, los indicadores estratégicos y una matriz sectorial.

Sin duda alguna, se busca impulsar la economía de las cuatro regiones en la entidad mediante la inversión productiva, para que se generen las oportunidades laborales que se necesitan. Para tener una idea sobre lo que ocurre en el mercado del trabajo, se proporcionan algunos datos. En San Luis Potosí, al segundo trimestre del 2014, el número de personas que contaban con un trabajo, más las desempleadas totalizaron 1´132,512; es decir, la llamada población económicamente activa representó casi el 57 por ciento de los individuos con 14 y más años.

En tanto, quienes sufrieron por no conseguir “chamba” eran 36,042 sujetos (se reitera que estos datos son para el tercer trimestre del 2014 con base en la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social [STPS]). El 60.9 por ciento duró en el desempleo por un mes, el 24.2 por ciento estuvieron buscando trabajo entre uno a tres meses, y solamente el 1.5 por ciento se mantuvo en la situación de no empleado por un año o más.

También, se pretende que los empleos sean bien remunerados para estimular el consumo y el ahorro. Van algunas cifras sobre la percepción salarial. De acuerdo con la STPS, los trabajadores subordinados y remunerados fueron 701,567 (segundo trimestre 2014 a nivel estatal).El 12.52 por ciento recibieron como ingreso hasta un salario mínimo; el 26.7 por ciento ganaron más de un salario mínimo hasta dos; el 20.83 por ciento de dos hasta tres salarios; el 12.22 por ciento entre tres a cinco, y el 8.09 por ciento percibieron más de cinco salarios mínimos.


Estos datos y los planteamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2009 – 2015 del Gobierno del Estado de San Luis Potosí sirven de parámetros para el inicio del debate, y para el planteamiento de cuestionamientos sobre sí se están cumpliendo los objetivos y estrategias establecidas en el documento rector. ¿Se habrá logrado? ¿Se está avanzado?








No hay comentarios.:

Publicar un comentario