lunes, 23 de marzo de 2015

78º Convención Bancaria.

Este 19 de marzo del 2015 se inauguró en Acapulco, Guerrero la 78º Convención Bancaria de la Asociación que agrupa a estas instituciones que ofrecen esos servicios en el país. Contó con la presencia e intervención –discursos- tanto del Gobernador del Banco de México, Dr. Agustín Carstens Carstens, como del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda (inclusive, resultó inédita la junta privada y de trabajo entre las autoridades que encabeza Videgaray con el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y los representantes de los miembros de la Asociación en comento). En seguida, se citan algunos comentarios.

El Gobernador del Banco de México enfatizó lo siguiente.

Reiteró el compromiso de la institución para contribuir, a través del manejo de la política monetaria, en la estabilidad del poder adquisitivo del peso mexicano. Recordó que desde el 2001, se implementó el objetivo sobre la inflación (3%).

La credibilidad y confianza que ha logrado el Banco de México por alcanzar una baja en el indicador de los precios, si se compara con el fenómeno inflacionario que se sufrió en el país durante la década de los ochentas.  

Expresó que se ha tenido el margen de maniobra para disminuir la tasa de interés interbancaria a un día (estaba en 4.50% hace dos años, y desde junio del 2014 al día de hoy se mantiene en 3.0%), sin provocar estragos en la inflación. Que estas acciones fueron pertinentes por el mal momento –debilidad- que atravesaba la economía mexicana, en consecuencia, se impulsa a la inversión, la solicitud de créditos y préstamos.

Señaló los siguientes retos: a) confirma la tarea del Banco Central por lograr el objetivo en la inflación; b) tomar las decisiones adecuadas cuando la Reserva Federal en Estados Unidos incremente la tasa de interés; c) estar atentos ante la volatilidad en el tipo de cambio, y d) vigilar la recuperación económica de México, medida por el PIB, y su “holgura” para determinar el impacto que pudiese tener sobre la tendencia en los precios.

El Secretario de Hacienda destacó:

La reforma financiera que entró en operación en enero de 2014. Y sus resultados se notan por la expansión del crédito y el ahorro, así como, la caída en el costo del financiamiento a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Expresó el beneplácito porque el Comité de Basilea (máxima autoridad internacional en materia bancaria) le otorgó un “diez” a México por cumplir con la tarea de contar con un sistema bancario seguro.

Finalmente, dejando de lado los discursos, ambos funcionarios reiteraron el mensaje para proseguir con una política económica que mantenga la estabilidad, ante los entornos financieros internacionales que se caracterizan por una alta incertidumbre. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario