lunes, 30 de marzo de 2015

Notas económicas (inflación, tipo de cambio e interés).


Las noticias e indicadores económicos a destacar para la semana son:


Primera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un ligero incremento del 0.18 por ciento durante la primera quincena de marzo del año en curso en comparación con la segunda de febrero; además, si se toma como referencia su tasa anual, el resultado es del 2.97 por ciento. Desde octubre de 2014, la variable en comento ha presentado una racha hacia la baja –cuatro meses-, convergiendo hacia el objetivo del Banco de México (3 por ciento). El dato para la ciudad de San Luis Potosí (inflación quincenal interanual) fue 2.62 por ciento, levemente menor en relación con la cifra promedio del país.


Segunda, la misma institución publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), correspondiente al primer mes del 2015. Este dato proporciona una idea sobre el comportamiento de la actividad económica en México para el corto plazo, y no hay que esperar hasta el 21 de mayo de este año (fecha en la que se publicará el Producto Interno Bruto a precios constantes y corrientes) para tener noticias sobre cómo marchan los sectores productivos. Resaltan los números positivos. Si se compara la variación porcentual anual (enero 2014 a 2015), se tuvo un crecimiento del orden del 2.6 por ciento, por lo que, se confirma la tendencia hacia la alza en el IGAE desde el problema de la crisis del 2009. 


Tercera, los cinco miembros que conforman la Junta de Gobierno del Banco de México decidieron mantener la tasa de interés interbancaria a un día en el nivel del 3 por ciento. Todavía no es conveniente incrementarla en respuesta a lo que pretende hacer la Reserva Federal en los Estados Unidos (recordar el fin del estímulo monetario en la economía vecina, y las altas probabilidades de aumentos en las tasas de interés); además, -a pesar- de los “números alegres” del IGAE, no es adecuado frenar las inversiones que se clasifican como “reales” (de aquellos proyectos que dependen de los financiamientos, y a su vez de la tasa de interés para establecer una empresa o realizar planes de expansión) o desestimular el “motor” económico si apenas se está “calentando” o poniendo en “marcha” –no hay que frenarlo si aún no se ha arrancado bien o se lleva un buen tramo recorrido-.
 


Cuarta, a dos semanas del anuncio de la Comisión de Cambios por intervenir en el mercado cambiario mexicano, al ofertar 52 millones de dólares diarios para aminorar la volatilidad en la cotización de la moneda estadounidense; se identifica desde ese momento, una caída en la cantidad de pesos a pagar por la divisa, es decir, el 10 de marzo el tipo de cambio FIX fue 15.5837, y catorce días después, el valor llegó a los 14.9347. Obviamente, entender su evolución no resulta fácil porque hay que tomar en cuenta otras variables que pudiesen explicar o influir en su comportamiento, sin embargo, el hecho es que ha bajado y resultaría interesante determinar qué tanto se debe a la venta de dólares por parte del instituto central monetario en México.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario