lunes, 16 de marzo de 2015

¿Qué pasa con el dólar en México?

En estos últimos días, el precio del dólar en el mercado cambiario en México se ha incrementado hasta alcanzar –casi- los dieciséis pesos por la compra de esa moneda extranjera. El Secretario de Hacienda confirmó que en estos primeros meses del año, se ha tenido una depreciación del 4.5%. Este mismo comportamiento está sucediendo en otras economías, para ejemplificar: el peso colombiano se ha depreciado en un 8% en relación con la moneda estadounidense; el dólar canadiense un 10%; el euro un 12%, y el real brasileño un 15% (datos citados por parte del Dr. Videgaray, Secretario de Hacienda, durante su intervención en la  vigésima octava edición del Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción).

Este fortalecimiento del dólar se debe a la imperante incertidumbre financiera internacional. A finales del 2014 e inicios del presente, los pronósticos apuntaron hacia ese escenario, basado –todavía- en lo que sucedió hace seis años y medio (inicio de la crisis económica global que “estalló” en septiembre de 2008), y que aún se sigue padeciendo sus secuelas. Es decir, los responsables de la política económica en Estados Unidos comenzaron con un programa de estímulo monetario para recuperarse de los problemas que se venían venir por la “burbuja inmobiliaria”, y que concluyó en octubre de 2014 (la Reserva Federal suspendió la compra de activos, dejando de “inyectar” recursos monetarios), y lo que sigue es volver a la “normalización”, esto significa, incrementos en las tasas de interés en el vecino país del norte.

En contraste, economías como la de Japón, China y la Unión Europea han emprendido políticas monetarias expansivas (compra de activos) y la implementación de tasas de interés reducidas. ¡Hay un dilema! Y esta situación de “diferencias” es un argumento que explica el comportamiento mundial del dólar y que afecta al peso mexicano.

La explicación se sustenta en la lógica de que cualquier agente económico quien busca opciones financieras o de portafolios para invertir, siempre tendrá como objetivo el lograr el máximo rendimiento de su dinero, en consecuencia, “mandará” sus recursos hacia a aquellos lugares que le ofrezcan más; entonces, sí Estados Unidos pretende subir la tasa de interés, mientras que, los demás las van a disminuir, ¿en dónde preferiría invertir? Por lo tanto, un individuo que dispone de su capital en pesos mexicanos, y está informado sobre los escenarios que vendrán, retirará del país su caudal (“fuga de capitales”), pero antes de irse, tendrá que acudir al mercado cambiario a comprar dólares (provocando que aumente la demanda por esa divisa, y dada la oferta, ocasionará que suba la cotización), y finalmente, ya teniendo los recursos los “moverá” hacia alternativas más atractivas que estarán en el territorio norteamericano. Lo anterior, también se está viviendo en otras partes del mundo, por eso, el debilitamiento de las monedas en relación con el dólar estadounidense, y la moneda nacional no es la excepción.   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario