lunes, 2 de marzo de 2015

¿Cómo va el crecimiento económico en México?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el boletín de prensa sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en México para el último trimestre de 2014. Teniéndose la información de las cuatro variaciones del año en comento, se obtiene un crecimiento promedio del 2.1 por ciento en relación con el 2013. A partir de esta cifra, se plantean las siguientes reflexiones:
 
Primera, el dato no resultó negativo o próximo a cero. Obviamente, no había indicios “fatalistas” para esperar una situación pésima, a pesar del incierto entorno macroeconómico tanto internacional como nacional.
 
Segunda, si el resultado se compara con el dato previo (1.4%, tasa del PIB para el 2013 en comparación con el 2012), hay un avance del 0.7 por ciento. No es suficiente y contundente para ser optimistas, y mas, porque al revisar la cifra de hace tres años (2012), se tiene el 4.0%.
 
Tercera, se esperaría que la tasa del PIB para el 2015 se ubiqué en número mayor al 2.1%, sin embargo, en los primeros meses del año actual, varias instituciones (Banco de México, Fondo Monetario Internacional) y especialistas en el área económica (encuesta mensual sobre las expectativas que lleva a cabo BANXICO) han recortado el pronóstico de la tasa de crecimiento para este año. Habrá que esperar hasta mayo para saber sí la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirma con su estimación la tendencia hacia la baja o se mantiene en su postura (rango entre el 3.2% al 4.2%).
 
Cuarta, aunque se va a crecer menos, sí será suficiente para superar el 2.1%, por lo tanto, sí se cumpliera lo anterior, entonces, se tendrían tres años consecutivos con un comportamiento positivo en el indicador. Obviamente, el periodo 2013 – 2015 es limitado, corto para el panorama de análisis, se necesita ampliar el horizonte de datos para identificar la trayectoria en el tiempo (no es suficiente la observación de la variable para un año o varios, sino considerar las cifras históricas).
 
Quinta, relacionado con el punto previo, tomando en cuenta la publicación “Estadísticas Históricas de México” y comunicados recientes del INEGI para “armar” una serie sobre el PIB nacional que inicia en 1935 y que termina en 2014; se detecta un cambio significativo o estructural, un “escalón”, un “quiebre” histórico que ocurre a principios de la década de los ochentas del Siglo XX; es decir, al revisar las cifras antes del corte indicado, ciertamente hay una volatilidad en la tasa de crecimiento del PIB pero que se mueve alrededor del 5%, y para los últimos treinta años, sigue esa variabilidad pero dos “escalones abajo”, aproximadamente al 3%.
 
Sexta y última, se busca que con la puesta en marcha de las reformas estructurales (además, de tener la paciencia para prolongar la serie histórica citada cuando menos unos veinte años más, de aquí al 2035), se esperaría que apareciera otro “quiebre” o “salto” histórico positivo (subir uno o dos escalones); es decir, que el “sube - baja” en la tasa anual de crecimiento del PIB oscile otra vez cerca del 5%, ¡esperemos que así sea!
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario